Wednesday, December 07, 2005

Administracion.

La administración puede definirse brevemente como el encausamiento de los esfuerzos de un grupo de individuos hacia un objetivo común.

Clasificación de empresa

Criterios de clasificación de la empresa mas difundidos:
Actividad o giro
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen en:
1.- Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes , mediante la transformación y / o extracción de materias primas. Las Industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:

a) Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre.
b) Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos.
*Empresas que producen bienes de consumo final
*Empresas que producen bienes de producción

2.-Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra venta de productos terminados.
Se pueden clasificarse en:
a) Mayoristas
b) Minoristas o detallistas.
c) Comisionistas.

3.-Servicio. Como su denominación lo indica, son aquellas que brindad un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos.
Las empresas puede clasificarse en:
a) Transporte.
b) Turismo.
c) Instituciones financieras.
d) Servicios públicos varios:
*Comunicaciones.
*Energía
*Agua
e) Servicios privados varios:
*Asesoria
*Diversos servicios contables, jurídicos, administrativos.
*Promoción y ventas.
*Agencias de publicidad.
f) Educación.
g) Salubridad.

Origen del capital
Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirigirán sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:
1.-Publicas. En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y , generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.
2.-Privadas. Lo son cuando el capital es de propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.

Magnitud de la Empresa
Uno de los criterios mas utilizados para la clasificación de la empresa es este, en el que, de acuerdo con el tamaño de la empresa se establece que puede ser pequeña, mediana o grande; sin embargo, al aplicar este enfoque encontramos dificultad para determinar limites. Existen múltiples criterios para hacerlo, pero solo se analizaran los mas usuales:
1.-Financiero. El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital.
2.-Personal ocupado. Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana aquella en la que laboran de 250 a 1000 empleados y una grande aquella que laboran mas de 1000 empleados.
3.-Producción. Este criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción.
4.-Ventas. Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas.
5.-Criterio de nacional financiera. Nacional financiera posee uno de los criterios mas razonables para determinar el tamaño de la empresa.

Otros criterios
Existen otros criterios para clasificar a la empresa atendiendo a otras características. Ejemplos:
Criterio económico. De acuerdo con Diego López Rosado, eminente economista mexicano , las empresas pueden ser:
Nuevas. Se dedican a la manufactura o fabricación de mercancías que no se producen en el país, siempre que no se trate de meros sustitutos de otros que ya se produzcan en este.
Necesarias. Tiene por objetivo la manufactura o fabricación de mercancías que se producen en el país en cantidades insuficientes para satisfacer las necesidades del consumo nacional.
Básicas. Aquellas industrias consideradas primordiales para una o mas actividades de importancia para el desarrollo agrícola o industrial del país.
Semibásicas. Producen mercancías destinadas a satisfacer directamente las necesidades vitales de la población.
Secundarias. Fabrican artículos no comprendidos en los grupos anteriores.

Criterio constitucional legal. De acuerdo con el régimen jurídico en que se constituya la empresa esta puede ser: Sociedad anónima, sociedad anónima de capital variable, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad cooperativa, sociedad de comandita simple, sociedad en comandita por acciones y sociedad en nombre colectivo.


Áreas funcionales de la empresa.
Las áreas de actividad, conocidas tambien como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, estan en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos.
Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas; las mas usuales, y comunes a toda empresa, son: Producción. Mercadotecnia, Recursos humanos y Finanzas.
La efectividad de la administración de una empresa no depende del éxito de una rea funcional especifica, si no del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada de las actividades de las principales áreas funcionales, mismas que son:

Producción
Tradicionalmente considerando como uno de los departamentos mas importantes, ya que formula y desarrolla los métodos mas adecuados para la elaboración de productos, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas.
Tiene como funciones del producto:

1.-Ingeniería de producto:
*Diseño de producto.
*Pruebas de ingeniería.
*Asistencia a mercadotecnia.

2.-Ingeniería de planta:
*Diseño de instalaciones y sus especificaciones.
*Mantenimiento y control del equipo.

3.-Ingeniería industrial:
*Estudios de métodos.
*Mediada de trabajo.
*Distribución de la planta.

4.-Planeación y control de la distribución:
*Programación.
*Informes de avances de la producción.
*Estándares.

5.-Abastecimientos:
*Trafico.
*Embarque.
*Compras locales e internacionales.
*Control de inventarios.
*Almacén.


6.-Fabricación:
*Manufacturas.
*Servicios.

7.-Control e calidad:
*Normas y especificaciones.
* Inspección de prueba.
*Registros de inspecciones.
*Métodos de recuperación.

No comments: