Wednesday, December 07, 2005

Teoria De Maslow y Heizenberg.

1.-De la armonía del objetivo o coordinación de intereses.
La dirección seria eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.
Los objetivos de la empresa solo podran alcanzarlo si lo s subordinados se interesan en ellos lo que se facilitara si sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir la metas de la organización y si estas no se contraponen a su autorrealización.
Asimismo, establece que los objetivos de todos los departamentos y secciones deberán relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general.

2.- Impersonalidad de mando.
Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (mando), surgen como la necesidad de la organización para obtener ciertos resultados; por esto, tanto los subordinados como los jefes deben de estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal o arbitrio. Puntualiza la importancia de impersonalizar las ordenes y de no involucrar situaciones personales ni de abusar de la autoridad, ya que lo anterior ocasiona conflictos y baja moral.

3.-De la supervisión directa.
Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.

4.- De la vía jerárquica.
Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos, asi como perdidas de tiempo.

5.- De la resolución de conflicto.
Indica la necesidad de resolver los problemas que surgen durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan; ya que el no tomar una decisión en relación con una conflicto, por insignificante que parezca, puede origina que este se desarrolle y provoque problemas graves colaterales. La anterior situación se puede asemejar a la de una pequeña bola de nieve que surja en la cima de la montana y que al ir descendiendo pueda provocar una avalancha .

6.- Aprovechamiento del conflicto.
El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.



Jerarquía de la necesidades, de Maslow.

Establece que la naturaleza humana posee, en orden de predominio, cuatro necesidades básicas y una de crecimiento que le son inherentes:

Básicas.
Fisiológicas: Aquellas que surgen de la naturaleza física, como la necesidad de alimento, reproducción, etc.
De Seguridad: La necesidad de no sentirse amenazado por las circunstancias de miedo.
Amor o pertenencia: Los deseos de relaciones afectivas con las demás personas.
De estimación: La necesidad de confianza en si mismo, el deseo de fuerza, logro, competencia y necesidad de estimación ajena, que se manifiesta en forma de reputación, prestigio, reconocimiento, atención, importancia, etc.

Crecimiento.
Realizacion personal: El deseo de todo ser humano de realizarse a través del desarrollo de su propia potencialidad.

Estas necesidades se satisfacen en el orden en que se han anotado; de esta manera, cuando la necesidad numero uno a sido satisfecha, la numero dos se activa, y asi sucesivamente.
Cuando las personas han cubierto suficientemente sus cuatro necesidades básicas es cuando se sienten motivadas por la necesidad de crecimiento. Maslow representa gráficamente su teoría mediante una pirámide.
Realizacion personal.
Estimación
Básicas

Amor o pertenencia

Seguridad

NECECIDADES
Fisiológicas











Teoría de motivación e higiene, de Herzberg.

Propone dos niveles de necesidades:
Factores e higiene o mantenimiento. Que son aquellos que evitan la falta de satisfacción pero no motivan, tales como el tipo de administración vigente en la empresa, sus politicas, supervisión, salarios, etc.
Motivadores. Que incluye realizacion, reconocimiento, responsabilidad, y el trabajo mismo.


1. Factores de mantenimiento
Administración.
Supervisión.
Salario.
Relaciones interpersonales.
Condiciones de trabajo.

2. Factores motivacionales
Realización.
Reconocimiento.
El trabajo en sí mismo.
Responsabilidad.
Progreso.



Factores de la motivación
propuestos por Herzberg

No comments: