Wednesday, December 07, 2005

Tipos de cables

Cable de par trenzado.
El cable de par trenzado consta de dos filamentos de cobre, individualmente cubiertos por plastico aislante. A excepción de la capa plástica, nada protege a este tipo de cable de la interferencia exterior, por eso también se llama Cable de par trenzado no blindado (UTP).

Este cable es comúnmente conocido como cable telefónico. Debido a su disponibilidad y bajo costo, el cable telefónico gano temprana popularidad como conductor de comunicaciones de datos. El cable de par trenzado se desarrollo a partir de esta tecnología, pero actualmente se fabrica para especificaciones de mayor demanda que la de uso de transferencia de voz. Algunas redes utilizan cable telefónico común pero se recomienda usar uno de mejor calidad.

Cable coaxial
El cable coaxial, algunas veces llamado coax, es ampliamente utilizado para a televisión por cable y han suplantado al cable de par trenzado desde hace tiempo como el medio preferido para las redes. En un cable coaxial hay dos conductores. Uno es un alambre sencillo en el centro del coax; el otro es un forro que cubre el primer alambre con un aislante en medio de los dos. Aun cuando no cuenta con mas conductores que un cable de par trenzado, el cable coaxial, debido a su forro, puede transportar mas datos que los tipos mas antiguos de cable de par trenzado.

Se usan dos tipos de cable coaxial en las redes:
El cable coaxial grueso es el estándar mas antiguo y rara ves se instala en redes nuevas.
El cable coaxial delgado (actual) normalmente puede transportar datos a un velocidad cercana a 10 Mbits, por consiguiente, lo cual es relativamente lento compararlo con los 100Mbits de capacidad del cable de fibra óptica y el cable de par trenzado.

Cable de fibra óptica.
Un cable de fibra óptica es un fino hilo de vidrio que transmite pulsaciones de luz en lugar de frecuencias eléctricas. Cuando un extremo de hilo es expuesto a la luz, el hilo lo transporta a través del mismo hasta el otro extremo, doblándose en las esquinas con solo un minuto de perdida de energía en el camino.

Debido a que la luz viaja mucho mas rápido que la electricidad, el cable de fibra óptica puede facilmente transportar datos 100Mbits por segundo. Aun cuando el cable de par trenzado también puede alcanzar la misma velocidad de transferencia de datos, pero el cable de fibra óptica es inmune a la interferencia electromagnética, que representa un problema para el cable de cobre.

Uno de los problemas con la fibra óptica es la distribución física del cable, debido a que el medio de transporte en si mismo es un hilo de vidrio, no puede doblar las equinas facilmente. Un delgado hilo de vidrio es muy flexible de lo que uno piensa, pero ni remotamente mas flexible que un hilo de cable de cobre.

La ventaja mas importante del cale de fibra óptica es su capacidad. Debido a que transmite luz en lugar de electricidad, el cable de fibra óptica es muy inmune a muchas clases de interferencia electromagnética que podrían causar errores en otros medios, especialmente en el cable de par trenzado.

Enlaces inalámbricos
Las redes permanentes con enlaces inalámbricos también se estan haciendo importantes, especialmente en situaciones donde es difícil cablear.

Las frecuencias de radio también pueden ser utilizadas en una escala geográfica mas amplia. Los teléfonos celulares por ejemplo transmiten utilizando frecuencias de radio.

Las microondas que son un tipo de ondas de radio, son a menudo utilizadas cuando se necesita enviar informaciones a varios kilómetros de distancia. Los enlaces de comunicación por microondas requieren de una línea sin obstáculos entre las de antenas. Si una compañía tiene sus oficinas en lados opuestos de la ciudad, puede instalar una antena de microondas en el techo de cada una para mover información entre un y otra.

Cuando los enlaces de comunicación cubre millones de kilómetros, entran en juegos los satélites de comunicaciones. Cuando llamas por teléfono a través del país o alrededor del mundo, tu voz viaja por cable solamente hasta la estación de transmisión del satélite mas cercana. De ahí, la señal es emitida a un satélite el cual, la manda a otra estación de transmisión cercana al destino de tu llamada.

No comments: