Wednesday, December 07, 2005

Proceso De Planeacion Estrategica.

Proceso de Planeación Estratégica
Para iniciar un proceso de Planeación Estratégica de debe tener bien en claro en que es y en que consiste.
Las
empresas la definen como un proceso continuo, flexible e integral, que genera una capacidad de dirección. Capacidad que da a los directivos la posibilidad de definir la evolución que debe de seguir su organización para aprovechar, en función de su situación interna, las oportunidades actuales y futuras del entorno.
De estas definiciones se pueden obtener
características comunes que permiten establecer los lineamientos para establecer la mejor planeación. Estas características son:

Proceso continuo, flexible e integral.
De vital importancia.
Responsabilidad de la directiva.
Participativo.
Requiere de
tiempo en información.
Pensamiento estratégico cuantificable.
Entorno.
Administración estratégica.
Cultural.

Los trece pasos que se expresan en el modelo anterior, permiten llevar de una manera muy bien organizada la planeación estratégica de cualquier organización. Estos pasos se pueden definir de la siguiente manera:

Propósito Básico.-
En esta etapa se desarrolla la definición de
la organización y sus valores. La formulación de un propósito duradero es lo que distingue a una empresa de otras parecidas. Una formulación de Misión identifica el alcance de las operaciones de una empresa en los aspectos del producto y del mercado. Una formulación de misión incorpora la filosofía de los estrategas de una organización. Revela el concepto de una organización, su principal producto o servicio y las necesidades principales del cliente que la firma se propone satisfacer. Resumiendo, una formulación de misión clara y significativa describe los valores y prioridades de una organización.

Diagnósticos y Escenarios.-
Entendimiento del entorno y
medición de la capacidad de crear valor. Esto se logra por medio de un análisis organizacional de las condiciones internas para evaluar las principales fortalezas y debilidades de la empresa. Las primeras constituyen las fuerzas propulsoras de la organización y facilitan la consecución de los objetivos organizacionales, mientras que las segundas con las limitaciones y fuerzas restrictivas que dificultan o impiden el logro de tales objetivos.
El
Análisis Interno implica el análisis de los recursos (recursos financieros, máquinas, equipos, materias primas, recursos humanos, tecnología, etc.) de que dispone o puede disponer la empresa para sus operaciones actuales o futuras.
Los factores externos de una organización presentan las oportunidades y las amenazas que, bajo una acertada perspectiva crean atractividad, mientras que los internos, fuerzas y debilidades, crean
competitividad en el mercado.

Objetivos.-
Definición de las prioridades en relación a los
grupos de interés. Establecen qué se tiene que alcanzar y cuándo los resultados deben lograrse. Existen cuatro enfoques fundamentales diferentes para plantear las metas de una organización: ascendiente, descendiente, una combinación entre los dos anteriores y enfoque en equipo. Los criterios que se deben tomar en cuenta para desarrollar los objetivos son:

· Conveniente.
· Mesurable a través del
tiempo.
· Factible.
· Aceptable.
· Flexibles.
· Motivador.
· Obligatorio.
· Participativo.
· Complementarios.

Estrategias.-
¿Cómo? Asignación de recursos y definición de cómo lograr una ventaja competitiva sostenible en los
productos y servicios. Las estrategias son los medios por los cuales se lograrán los objetivos. Las diferentes estrategias empresariales incluyen expansión geográfica, diversificación, adquisición de competidores, obtención de control sobre proveedores o distribuidores, desarrollo de productos, penetración en el mercado, reducción, desposeimiento, liquidación, asociaciones o una combinación de algunas de estas acciones. En el siguiente capítulo se dan pautas específicas para la comprensión de cuándo ciertos tipos de estrategias con las más apropiadas. En esta etapa es en la que se determina el tipo de estrategia con la que se trabajará, determinada por la situación a la que se desea llegar.
El propósito de las estrategias es determinar y comunicar a través de un sistema de objetivos y
políticas mayores, una descripción de lo que se desea que sea la empresa. Las estrategias muestran la dirección y el empleo general de recursos y de esfuerzos. No tratan de delinear exactamente como debe cumplir la empresa su objetivo, puesto que ésta es la tarea de un número enorme de programas de sustentación mayores y menores.



Modelo de Negocio.-
Componentes del
concepto de negocio de la organización. Permite el seguimiento de los elementos claves de la estrategia. Es el conjunto de medidas que le proporcionan a la alta dirección una rápida pero amplia visión del negocio:
Medidas Financieras. Presentan los resultados de accione ya tomadas.
Medidas Operacionales. Satisfacción de los
clientes, procesos internos y actividades de innovación y mejora.

Análisis de Consistencia.-
Verificación de que la estrategia desarrollada es factible y adecuada. En esta etapa se evalúan las diferentes opciones de estrategias que se han presentado. Entre los criterios de
evaluación se pueden mencionar:
¿Es conveniente, se basa y resuelve los diagnósticos externos e internos?
¿Es factible, en relación a la base de recursos existentes y en
función de la probable reacción de los competidores?
¿Es aceptable?

Cartera de Acciones.-
Definición de las prioridades de cada una de las áreas de la organización o en relación a
programas o funciones. Una vez elegida la estrategia más conveniente para la empresa se comunican las diferentes acciones a seguir por parte de las personas responsables directas en la ejecución de los planes. Estas deben de ser preferiblemente como un manual de procedimientos, en los que se especifiquen una a una las actividades y criterios de ejecución en las diferentes áreas de la empresa.

Métrica de
Desempeño.-
Cómo medir la
instrumentación de la estrategia y sus resultados. El desempeño estratégico es multidimensional, comprende componentes estratégicos y financieros, los cuales se refuerzan uno a otro para producir la excelencia.
El desempeño económico puede ser medido por medio de retorno de
capital, retorno de la inversión, crecimiento de las utilidades, flujo de caja/liquidez, valor en el mercado de las acciones en relación al valor en libros; por otro lado se tiene que el desempeño estratégico se puede medir en la calidad del portafolio, productividad, innovación y relaciones con los interesados en la empresa.

Planes y
Presupuesto.-
Planes operativos anuales y elaboración del
presupuesto. Cada área funcional necesita un plan de acción que le proporcione dirección y oportunidad a sus actividades y a su personal en el uso se sus recursos consistentemente con las demandas de la estrategia corporativa y de negocios. Estos planes se elaboran de acuerdo a las directrices que resultan del proceso de planeación estratégica, buscándose:
Que las decisiones estratégicas se instrumenten.
La existencia de una base para el
control.
Un mejor uso del tiempo de los directivos.
Consistencia en
la administración de los recursos.
Coordinación interfuncional cuando es necesaria.
El presupuesto es la expresión financiera de la Planeación Estratégica. Hoy en día los
presupuestos está integrando métodos para convertir los planes estratégicos en acciones actuales; son las guías para estas últimas. Establecen normas para la acción coordinada y son la base para controlar la productividad y así ver que vaya de acuerdo con los planes. En estas descripciones se encuentran implícitas tres funciones sobrepuestas; planeación, coordinación y control.

Ejecución.-
Se inicia la
instrumentación de lo planeado. Este paso puede denominarse etapa de acción. Significa la movilización tanto de empleados como de gerentes, para llevar a cabo las estrategias ya formuladas. Con frecuencia se considera que la ejecución de estrategias es el paso más difícil en el proceso de la dirección estratégica debido al hecho que requiere disciplina personal, sacrificio y consagración. Es posible que la ejecución de las estrategias gire alrededor de la capacidad gerencial para motivar a los empleados, y la motivación con frecuencia se considera más un arte que una ciencia. No tiene sentido formular estrategias si ellas no se ponen en práctica.

Resultados.-
Evaluación del desempeño, es decir, es la
medición del desempeño resultado de la instrumentación de las estrategias. Los cambios en el entorno detectados vía los sistemas de monitoreo e inteligencia son incorporados en el proceso de planeación. Se confirma la validez de las estrategias planteadas además de evaluar la disciplina organizacional en la ejecución de las estrategias.

Seguimiento y
Aprendizaje.-
Responsabilidades propias de la función de la Planeación Estratégica, ya sea esta formal o informal. Es la etapa en la que, luego de haber estudiado los índices de monitoreo del resultado de la ejecución de la planeación estratégica, se determina el grado de certeza de los planes que se llevaron a cabo, si existe algún objetivo no cumplido en su totalidad, es el momento de replantearlos y modificar dicha estrategia o cambiarla.

Retroalimentación.-
Es el sistema de monitoreo e
inteligencia. Es el procedimiento para el acopio y análisis de información del entorno para alimentar el proceso de la planeación estratégica y el logro de una organización en continuo aprendizaje, es decir, se le comunica a todas las personas de la organización los resultados de la planeación estratégica y los cambios en el nuevo ciclo que se iniciará.




Clasificación de la Planeación Estratégica
Las estrategias alternativas se pueden clasificar en cuatro
grupos importantes a saber:

Intensivas
Estrategia de Penetración en el Mercado. Busca mayor participación en el mercado para los productos actuales en los
mercados existentes, mediante mayores fuerzas de mercadeo.
Estrategia de Desarrollo del Mercado.
Introducción de productos actuales a nuevas áreas geográficas. Este tipo de estrategia puede aplicarse cuando el propietario de un restaurante que construye uno idéntico en un pueblo cercano.
Estrategia de Desarrollo del Producto. Busca mayores ventas mejorando o modificando (desarrollando) el producto actual. Cuando una empresa introduce un nuevo producto. Las pautas para su aplicación serán:

Integrativas
Estrategia de
Integración hacia Adelante. Ganar la propiedad o un mayor control sobre distribuidores o detallistas.
Estrategia de Integración hacia Atrás. Busca la
propiedad o un mayor control sobre proveedores.
Estrategia de Integración Horizontal. Busca la propiedad o mayor control de los competidores.

Diversificadas.
Estrategia de Diversificación Concéntrica. Añadir nuevos productos pero relacionados.
Estrategia de Diversificación de Conglomerado. Añadir nuevos productos no relacionados.
Estrategia de Diversificación Horizontal. Añadir productos nuevos, no relacionados para clientes actuales.

Otras
Estrategia de Asociaciones. Una empresa que trabaja con otra en un
proyecto especial.
Estrategia de Reducción. Una empresa que se reestructura mediante reducción de costos y de
activos para disminuir declinación en ventas.
Estrategia de Desposeimiento. Venta de una división o parte de una organización.
Estrategia de Liquidación. Venta de todos los
activos de la empresa, por partes, por su valor tangible.
Estrategia de Combinación. Una organización que sigue dos o más estrategias simultáneamente.

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