Wednesday, December 07, 2005

Redes

Conectividad (Redes Lan Wan, Internet)
La palabra red es un manera de interconectar computadoras de tal forma que estén concientes unas de otras y puedan unir sus recursos.
En los negocios las redes han evolucionado el uso de la tecnología computacional.
Cuatro ventajas de las redes:
*Permiten acceso simultaneo a programas e información critica.
*Permiten a la gente Compartir dispositivos periféricos.
*Hacen el proceso respaldado mas fácil.
*Modernizan las comunicaciones personales con correo electrónico.

Tipos de redes:
Redes de área local:
Una red de área local (LAN) es una red de computadoras de cualquier variedad que estan ubicadas relativamente cerca de una de otra y conectadas por un cable contiguo ( o por enlace inalámbrico). Una LAN puede consistir de solo dos o tres computadoras interconectadas para compartir recursos, o pueden incluir varios cientos de ellas. Cualquier red que resida dentro de una sola edificación e incluso dentro de un grupo de edificaciones contiguas se consideran una LAN.
Una LAN permite a todas las computadoras conectadas a ella compartir el hardware y software e información. Los recursos mas a menudo compartidos son solo dispositivos de disco de almacenamiento e impresoras. Un disco de almacenamiento compartido en una LAN es llamado servidor de archivos o servidor de la red. Para los usuarios de la Lan, la red es o debe ser completamente transparente. Entre mejor sea su implementación, mas invisible será la LAN.

Red de área externa:
Una red de área externa (WAN) es comúnmente de dos o mas LAN interconectadas, generalmente a través de una amplia zona geográfica. Por ejemplo, una compañía puede tener sus oficinas corporativas e instalaciones de fabricación en una ciudad y su oficina comercial en otra. Cada ubicación necesita recursos, información y programas a nivel local, pero también necesita compartir información con la otra ubicación debido a que la oficina comercial toma los pedidos de los productos y los registra directamente al sistema de computo. Una WAN también permite al personal del área comercial acceso a la información contable actualizada e ingreso de pedidos.

La relación de cliente servidor.
Al describir una red como LAN o WAN se obtiene la sensación del área física que una red cubre. Una manera de describir como las computadoras individuales, llamadas nodos, pueden interactuar con otras computadoras en la red es la manera que estan organizadas. Una manera de organizar redes es llamada cliente – servidor, una estrategia jerárquica en la cual una computadora en particular sirve a las necesidades de almacenamiento, y algunas veces a las necesidades de proceso, de todos los nodos de la red.
El tipo mas común de instalación de cliente – servidor es una LAN compuesta de microcomputadoras conectadas a un servidor de red, el cual puede o no, también ser usado como el dispositivo de almacenamiento principal de la red.


Computación par a par.
Otra distribución es la computación para a par, una estrategia de red en la cual las computadoras pueden actuar como clientes y servidores al vez.
Una LAN par a par permite a los usuarios compartir dispositivos periféricos, incluyendo al disco de almacenamiento, de tal forma que pueden tener acceso a la información y programas. Además unas redes par a par de muy alto rendimiento tales como ls redes de computadoras Unís, permiten la computadora distribuida, la cual hace que los usuarios tomen potencial de proceso de las otras computadoras de la red.

Topología de redes
La topología de una red es la distribución física de los cables que conectan los nodos a la misma. Existen tres topologías comunes: Bus lineal, en estrella y en anillo.
Bus lineal:
Como el bus de una computadora, es un solo conducto al cual todos los nodos de la red y dispositivos periféricos estan conectados. Los nodos en una red de bus transmiten la información y esperan que esta no vaya a chocar con otra información transmitida por otro de los nodos. Si esto ocurre, cada nodo espera una pequeña cantidad de tiempo al azar, después intenta retransmitir la información.
Aun cuando la topología de bus lineal es una de las mas comunes, tiene desventajas inherentes. La evasión de colisiones y su corrección requiere de la implantación adicional de circuitos y software y una conexión interrumpida puede echar abajo toda la red.

Estrella:
Una red estrella coloca un panel de control al centro de los nodos de la red. Los bloques de información son dirigidos a través del panel de control central hacia sus destinos. Tiene un ventaja al tener un panel de control que monitora el trafico y evita las colisiones, y una conexión interrumpida no afecta al resto de la red.

Anillo:
La topología en anillo conecta alos nodos de la red en una cadena circular, cada nodo esta conectado al siguiente. El ultimo nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Con esta metodología, cada nodo examina la información que es enviada a través del anillo. Si l información no esta dirigida al nodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo.
La implantación mas importante de la topología en anillo es el Token Ring de IBM. El Token Ring tiene un ventaja sustitucional ya que no existe peligro de colisiones debido a que la información siempre fluye en un sola dirección.
La desventaja del anillo es que si se rompe una conexión, se cae la red completa.

La tarjeta de interfaz de red y protocolos de red
El tipo y topología de un red establecen su estructura básica, pero aun as, cada computadora necesita el hardware para transmitir y recibir información. El dispositivo que lleva a cabo esto función es la tarjeta de interfaz de red (NIC). L a NIC es un tipo de tarjeta de expansión y proporciona un puerto en la parte trasera de la PC al cual se conecta el cable de red. La computadora también requiere del software que le indique como usar la NIC.

A menudo en el caso de las computadoras, los protocolos estan en continuo estado de flujo. Cada ves que alguien aparece como un nuevo estándar, alguien mas inventa otro que hace el trabajo mas rápido y en forma mas confiable.
Actualmente, los protocolos mas comúnmente utilizados en las redes son Ethernet, Token Ring y Arcnet.

Ethernet:
Es actualmente el protocolo sencillo de red mas común. Ethernet utiliza la topología de bus lineal, cada estación de trabajo debe tomar su turno para enviar información. Como en una línea telefónica colectiva, solamente una persona puede usar la red a la ves. Cuando una computadora en la red necesita enviar información a otra computadora o dispositivo, primero debe revisar si la red esta disponible

Token Ring
El protocolo de red IBM es el Token Ring, el cual, como lo aplica su nombre, se basa en la topología del anillo.
El Hardware de control en una red Token Ring transmite l dirección electrónica de cada estación de trabajo en la red muchas veces por segundo. Cada estación de trabajo examina estas direcciones para determinar si alguna le pertenece. Las direcciones que no concuerden son pasadas sin alteración. Si la dirección concuerda, la estación de trabajo puede anexar un paquete de información y hacerlo llegar a un servidor de archivos a otro nodo de la red y, a la inversa, la estación de trabajo puede leer el contenido de un paquete relacionado con su dirección.
Las redes Token Ring tiene la ventaja de que la información viaja de una manera controlada a través del anillo en una dirección. Con este enfoque, la información no puede chocar y la red puede operar a mayores velocidades.

Arcnet.
La Arcnet se basa en la topología de estrella o estrella distribuida, pero viene una topología y protocolo propios. La Arcnet utiliza cable coaxial y la estrella es perpetua mediante el uno de paneles de control conectados a la red. La Arcnet es demasiado lenta, cerca de 2.5Mbits por segundo, pero es de bajo costo, confiable y fácil de instalar y expandir.

¿Qué son los CSCW: ComputerSupported Cooperative Work (Trabajo Cooperativo)?

El trabajo Cooperativo (CSCW) es un área interdisciplinaria muy amplia, de la cual aquí se hará referencia a la tecnología que la soporta, concretamente lo que se conoce como Groupware y este ultimo centrado en la organización.

Se define Groupware como: ”Procesos internacionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos mas herramientas de software diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo” De este modo se hace referencia a objetos específicos de la organización, pues se trata de una estrategia que pretende coordinar actividades de: comunicación, colaboración, coordinación y negociación con el fin de aumentar la productividad.
Analizando el trabajo cooperativo desde esta óptica, se presenta como el conjunto de estrategias organizadas, mas las herramientas tecnológicas, que pretenden implantar en la organización el trabajo en grupo, tendiente a maximizar los resultados y minimizar la perdida de tiempo y de información. Al respecto en CSCW se habla de productividad y funcionalidad de los procesos persona a persona, soluciones a problemas, no perdida de tiempo ni de información.

Por su parte Coleman enuncia las razones para mover una organización a groupware:
Mejor control de costos.
Incremento de productividad.
Mejor servicio a cliente.
Pocas reuniones.
Automatización de procesos de rutina.
Extensión de organización: se incluye tanto el cliente como el proveedor.
Integración de grupos geográficamente dispersos.
Incremente de productividad a través de mas rápidos tiempos de mercadeo.
Mejor coordinación globalmente.
Proveer mejores servicios que diferencien a la organización.

Observando las razones expuestas se percibe que estan enfocadas en el negocio, en la organización y en particular en mejorar la capacidad competitiva de esta.

En los procesos groupware, el aspecto humano y social es de vital importancia. No puede pensarse en implantaciones groupware exitosas si no existe un convencimiento de parte de las personas involucradas. Por tanto el reto mayor esta en lograr la motivación y la participación activa del recurso humano en el proceso. Además del aspecto tecnológico, y el humano que podría denominarse cultural, deben tenerse en cuenta aspectos económicos y las políticas de organización. Al aspecto Coleman argumenta:

Groupware no es solo tecnología, es también social. Groupware es tecnología colaborativa. Esto significa que impacta la forma como las personas se comunican unas con otras. El impacto en las comunicaciones repercute sobre la forma como las personas trabajan y eventualmente sobre la estructura de la organización. En otras palabras, groupware hace referencia a personas antes que a las herramientas que las personas usan.

La dificultad escrita en establecer buenas relaciones entre la tecnología y las personas que tienen que usarla.

Tecnología EN ambiente CSCW
en ambiente CSCW, se espera que la tecnología apoye procesos y momentos claves del que hacer organizacional: Documentos compartidos, reuniones, conferencias, comunicación, coordinación de tiempos. En el actual paradigma organizacional se espera disminuir tiempos, controlar el hilo de las reuniones, asegurar resultados. En particular para cada una de las necesidades anteriores se a intentado identificar los elementos como deben estar presentes y que garanticen óptimos resultados en los procesos grupales. Es así como se obtiene una taxonomía con características bien establecidas y estandarizadas de lo que espera sea cada una de las aplicaciones groupware. Algunos aspectos básicos de cada una de ellas son:


Correo electrónico:
Este tipo de explicaciones groupware pretenden facilitar los procesos comunicacionales informales entre el grupo. Se encarga no solo de transmitir texto, si no imágenes, sonido, video y archivos.

Manejo de calendario y agenda:
Este tipo de software, aplicado en ambientes groupware, permite la organización de los tiempos del grupo, programación de actividades, menos gasto de tiempo y dinero en reuniones, mejor planeación de tiempos y recursos.

Sistemas de reuniones electrónicas:
Asiste al grupo en sus reuniones, apoya diferentes momentos identificados en esta como: comunicación, planeación, pensamiento e información. Para cada uno de estos momentos se tienen mecanismos de control que garantiza la continuidad de la reunión y evitan perdida de tiempo y esfuerzo.

Sistema de conferencia de datos o de escritorio:
Permite que un grupo de personas puedan ver y trabajar al mismo tiempo sobre los datos (documentos, archivos, etc.).

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